domingo, 8 de junio de 2014

Tejidos

TEJIDOS VEGETALES

Meristemos
El meristemo es la región en la que ocurre la mitosis. Histológicamente este tejido embrionario está constituido por células de paredes primarias delgadas, con citoplasma denso y núcleo grande, sin plastidios desarrollados.
Los meristemos pueden estar en los extremos de las raíces y tallos, conocido como meristema apicales, responsables del crecimiento primario de la planta. Los meristemas laterales o secundarios aparecen posteriormente, cuando la planta ha completado el crecimiento primario en longitud y desarrollará el crecimiento secundario. 

El tejido epidérmico
Cubre las superficies externas de las plantas herbáceas, está compuesto por células epidérmicas fuertemente unidas que secretan una capa formada por cutina y ceras llamada cutícula, que impide la pérdida de agua. En él se observan estomas, tricomas y otro tipo de especializaciones.

El tejido vascular
Compuesto por dos tejidos conductores: el xilema y el floema, transportan nutrientes, agua, hormonas y minerales dentro de la planta. El tejido vascular es complejo, incluye células del xilema, floema, parénquima, esclerénquima y se origina a partir del cámbium.


Parénquima.
Es un tejido simple de poca especialización, formado por células vivas en la madurez, que conservan su capacidad de dividirse. Cumplen funciones de acuerdo a la posición que ocupan en la planta, presentando formas y contenidos celulares acordes:



Esclerénquima.
Las células del esclerénquima se caracterizan por tener paredes secundarias engrosadas; al igual que las del colénquima sirven de soporte a la planta. Son células muertas a la madurez, incapaces de dividirse. Se diferencian dos tipos de células: fibras y esclereidas.



TEJIDOS ANIMALES

Tejido epitelial:


  •  Cubren todas las superficies del cuerpo, excepto las cavidades articulares
  •  Descansa sobre una membrana basal y un tejido   conectivo subyacente
  •  Por lo general son avasculares
  •  Se nutren por difusión desde los vasos del tejido conectivo subyacente
  •  Posee escasa sustancia intercelular
  • Posee diversidad de funciones Posee una amplia multiformidad estructural
  •  Posee una marcada capacidad para renovarse y regenerarse
  •  Posee la capacidad para desarrollar cambios morfológicos y funcionales de un tipo de epitelio a otro (metaplasia) cuando las condiciones del medio local se alteran crónicamente
  •  Derivan de las tres capas germinativas: ectodermo, mesodermo y endodermo


Tejido Conectivo
El tejido conectivo laxo es un tipo de tejido muy abundante en el organismo, cuyo origen proviene del mesénquima. Las células del mesodermo son pluripotenciales, dando lugar a otros tipos celulares, como son el tejido conjuntivo tejido oseo... Contienen un bajo porcentaje de fibras (predomina la fibra de colageno), algunos fibroplastos  y sustancia fundamental de la matriz extracelular.




Tejido Oseo:
El tejido óseo es un tipo especializado del tejido conectivo constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares escalcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.


Tejido muscular:
El tejido musculares un tejido que está formado por las fibras musculares. Compone aproximadamente entre el 40% y 45% de la masa de los seres humanos y está especializado en la contracción, lo que permite que se muevan los seres vivos 
Tejido Cartilaginoso: El tejido cartilaginoso o simplemente cartílago, es un tipo de tejido conectivo altamente especializado, formados por células condrógenas. Fibras colágenas, elásticas y matriz extracelular

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio