miércoles, 11 de junio de 2014

El paramo madrileño

El páramo

Se encuentra al sureste de la Comunidad, aguas arriba del Tajo. Predominan las llanuras tabulares rematadas en caliza. Existen oteros y mesas de cumbres planas. Es una unidad que tiene aún mayor extensión en las provincias de Guadalajara y Toledo, donde se encuentra la mesa de Ocaña. En Madrid existen dos grandes páramos, el de Humosa, o Corpa, y el de Chinchón-Colmenar de Oreja.

El paramo de la comunidad de Madrid forma parte del Paramo de la Alcarria

Está constituida por materiales calizos del Plioceno y el Mioceno superior, cuya naturaleza calcárea y disposición en capas horizontales han dado lugar a una amplia mesa estructural. Este paquete de materiales predominantemente calizos constituye, por fracturación y carstificación el acuífero del páramo de la Alcarria, que se recarga exclusivamente por infiltración de la lluvia y se descarga a través de un gran número de manantiales que bordean el páramo a lo largo del contacto con las arcillas y las margas.
En la superficie del páramo hay numerosas dolinas de fondo plano, poco profundas y de bordes suaves, que pueden alcanzar cientos de metros de longitud en su eje mayor. Sus fondos constituyen áreas endorreicas con depósitos arcillosos.

En lo que respecta a la cubierta vegetal, la Alcarria es una comarca fuertemente incidida por la acción antrópica que se concentra en los valles, en forma de cultivos de regadío como el maíz y otros cultivos intensivos, en los páramos, donde dominan los cultivos de secano como el cereal, y en las cuestas con el olivar y la vid.
En los páramos la vegetación es resistente a las duras condiciones climáticas a la que está sometida. Entre los campos de cereal de los páramos conviven sabinas albares y enebros que conviven con arbustos leñosos, y aparecen numerosos bosques de encinas, quejigos y coscojas. Fruto de la repoblación aparecen también muestras de pino carrasco, pino laricio y pino piñonero.

La fauna que habita el paisaje de la Alcarria es la propia de ambientes mediterráneos. Entre los mamíferos destaca la presencia del jabalí, cuya extensión se ha visto favorecida por el progresivo despoblamiento de las zonas rurales, la gineta, la garduña y el zorro, el conejo y la liebre.
Entre la avifauna presente está la perdiz, la codorniz, la tórtola y diversos córvidos, a los que hay que añadir diversas aves acuáticas por ríos y lagunas como el ánade real, el pato colorado, el pato cuchara, el porrón común, el porrón moñudo, la cerceta común, la focha y el martín pescador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio